martes, 27 de septiembre de 2011

Glosario

Magnitudes: es el tamaño que ostenta un cuerpo o también la importancia que presenta un hecho, situación o objeto.
Propiedad física que puede medirse.

Fuentes: http://www.definicionabc.com/general/magnitud.php

Atributos: Cualidades de un determinado ser. Son instransferibles

Fuentes:www.definicionabc.com/general/atributo.php - México

Estimación: comprende una serie de técnicas de análisis númerico para aproximar el valor numerico de una expresión matemática.

Fuentes:es.wikipedia.org/wiki/Estimación

Transitividad: siempre que un elemento se relaciona con otro y este último con un tercero, entonces el primero se relaciona con el tercero la transitividad se cumple.

Fuentes:es.wikipedia.org/wiki/Transitividad
es.wikipedia.org/wiki/Relación_transitiva

Reciprocidad: hace referencia a que cada elemento de una serie tiene una relación tal con el elemento inmediato que al intervenir el orden de la comparación, la relacion se invierte.

Fuentes:
http://es.thefreedictionary.com/reciprocidad

martes, 6 de septiembre de 2011

definición de conjunto, agrupar, relaciones y pertenencia

Conjunto: colección de objetos que se caracterizan por algo en común, estos objetos se les llama elementos o miembros del conjunto.
Ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=g48RbxCO-ys&feature=related

Agrupar:
unir elementos para formar un grupo generalmente siguiendo un criterio determinado.
Ejemplo: agrupar frutas según el color que corresponda, naranjo: mandarinas, naranjas, zanahorias, etc.

Relaciones: implica la idea de correspondencia entre los elementos de dos conjuntos que forman parejas ordenadas.
correspondencia que hay entre todos o algunos del primer conjunto con uno o más del segundo conjunto.

Pertenencia: la relación clave en un conjunto es la pertenencia, cuando es un elemento miembro de un conjunto.
Ejemplo: http://www.cucurrucu.com/cucuportal/pertenencia-y-no-pertenencia-teora-de-conjuntos.html

domingo, 4 de septiembre de 2011

Perfil del desarrollo cognitivo

Perfil del desarrollo cognitivo Jean Piaget.
Piaget plantea una serie de estadios del desarrollo cognitivo, que se suceden unas tras otras.
Estas etapas o estadios del desarrollo cognitivo son:
Estadio sensorio-motriz: el niño en este período no puede representar todavía objetos ni situaciones, no utiliza símbolos ni palabras, se habla de inteligencia sensorio-motriz, entendiendo la solución de parte del niño frente a un problema nuevo, en cambio, aún no puede hablarse de un pensamiento.
Los logros de este periodo Piaget los divide en subestadios:
Estadio I(o a 1 mes): se caracteriza por el ejercicio y consolidación de reflejos, los reflejos necesitan de la ejercitación para que el niño pueda adaptarse, lo cual se hará por medio de la asimilación.
Estadio II( 1 a 4 meses): se constituyen los primeros hábitos, surgen las primeras coordinaciones sencillas entre esquemas( succión- visión, visión- audición, entre otras). Aparecen las reacciones circulares primarias en las cuales una acción producida por el bebé le pareció agradable y vuelve a repetirse estas reacciones están relacionadas con el cuerpo.
Estadio III (4 a 8 meses): se caracteriza por la coordinación visión- presión y por la aparición de reacciones circulares secundarias, que tienden a repetir un efecto placentero sobre los objetos externos. En este período aparecen las primeras imitaciones.
Estadio IV( 8 a 12 meses): se comienza a hablar de conductas propiamente inteligentes. El niño aplica esquemas conocidos a situaciones nuevas, mostrando la intencionalidad de sus actos.
Estadio V( 12 a 18 meses): el bebé ya no solo puede utilizar medios conocidos para lograr el fin sino que puede emplear medios nuevos para lograrlos. Esta posibilidad se conoce como “descubrimientos de medios nuevos mediante experimentación activa”.
Estadio VI( 18 a 24meses): este subestadio supone la transición entre la inteligencia sensorio-motriz y la inteligencia simbólica. El niño ya es capaz de encontrar nuevos medios por combinaciones mentales que facilitan una verdadera comprensión.
Estadio Preoperatorio: Hacia el año y medio o dos años aproximadamente aparece la función semiótica (posibilidad de representar un significado a través de un significante diferenciado) que permite la representación de un objeto ausente.
En este período aparece simultáneamente un conjunto de conductas que implican esta evocación representativa (Imitación diferida, juego simbólico, dibujo, imagen mental y lenguaje)
En este periodo el niño debe reconstruir, a nivel de la representación.
La acción se interioriza dando así lugar al pensamiento.
Este período se subdivide en dos:
Pensamiento simbólico y pre conceptual o intuitivo simple( desde los 2 años 4 años aproximadamente): se trata de un momento caracterizado por el egocentrismo infantil.
Pensamiento intuitivo o intuitivo articulado (desde 4 años a los 6/7 años aproximadamente): aquí el niño empieza a descentrarse( sin abandonar el egocentrismo por completo) y la acomodación aparece más completa. Asimilación y acomodación tienden a equilibrarse un poco más.
Estadio operatorio concreto: se caracteriza por la aparición de las operaciones que son acciones interiorizadas y reversibles, coordinadas en sistemas de conjunto. Las operaciones son transformaciones reversibles, y esta reversibilidad puede ser en este período por inversión o por reversibilidad. La reversibilidad implica volver al punto de partida, o bien anulando la acción directa (inversión) o bien neutralizando la acción (reciprocidad).
Es la primera vez, en el desarrollo cognitivo, que el niño puede realizar esto en pensamiento.
Alrededor de los 7 años el niño logra conservación de sustancia, alrededor de los 9 años la de peso hacia los 11 años la de volumen.
La seriación y clasificación se categorizan como dos operaciones concretas.
La seriación consiste en ordenar elementos según sus dimensiones crecientes o decrecientes clasificación consiste en poner junto lo que va junto en función de las semejanzas y diferencias.
Estadio operatorio formal: se conforma hacia los 15 años y caracteriza el pensamiento adolescente y adulto.
El sujeto se desprende ya de lo concreto y única el universo real en un conjunto de transformaciones posibles sobre las que elabora hipótesis.
El niño puede razonar sobre proposiciones e incluso ser capaz de sacar consecuencias necesarias de verdades simplemente posibles, constituyendo un pensamiento hipotético deductivo.

http://www.youtube.com/watch?v=B4ZVHly_DVc

http://www.youtube.com/watch?v=jYWtIxBYQnU&feature=related




Fuente: Bendersky,Betina A. La teoría genética de Piaget. Psicología evolutiva y educación. 1ed. Buenos Aires: Longseller. 2004